Usos del número de parte o pieza en maquinaria.

Usos del número de parte o pieza en maquinaria.
  1. Venta de Maquinaria
  2. >
  3. Ideas, consejos y más...
  4. >
  5. Usos del número de parte o pieza en maquinaria.

Las fallas en maquinaria son relativamente comunes y nos obligan a conseguir reemplazos de piezas para realizar los mantenimientos correspondientes. En ocasiones se suele tener problemas para identificar la parte correspondiente a reemplazar lo que demora la reparación.

Debido a que las máquinas están constituidas por más de 100,000 piezas diferentes, los fabricantes de maquinaria y de piezas de repuesto se han visto en la necesidad de crear códigos o algoritmos de identificación de partes para facilitar la labor a los que comúnmente conocemos como número de parte. 

Los números de parte son códigos generalmente alfanuméricos creados por el fabricante con el fin de diferenciar a una pieza específica dentro de todas las que componen a una máquina. Algunos beneficios de conocer el número de parte o pieza serán: 

-Se puede identificar con una exactitud del 100% una pieza específica de cualquier máquina.

-No existirá un margen de error al solicitar una pieza con un proveedor de partes.

-La compra de partes de repuesto puede realizarse con cualquier concesionario independientemente de su localización geográfica,  esta característica es especialmente favorable para maquinaria del mercado gris cuyas partes suelen ser adquiridas en el extranjero.

-En piezas remanufacturadas o de uso permite a ambas partes conocer qué parte específica se está comercializando.

-A los fabricantes de repuestos tipo OEM y genéricos les permite establecer códigos propios de identificación por equivalencias o compatibilidades con aquellos esquemas diseñados por el fabricante original. De esta manera se adquirirán piezas siempre compatibles a un menor precio.

¿Dónde encuentro los números de las piezas?

Entre fabricantes de alto renombre los números de piezas suelen incluirse en software especializado y dentro de él se utilizan diagramas para identificar cada segmento y partes de la máquina para posteriormente solicitar los reemplazos. Otros más facilitan sus diagramas de partes a través de sitios web o manuales provistos por el fabricante.