¿Qué sucede con la construcción en 2023?

¿Qué sucede con la construcción en 2023?
  1. Venta de Maquinaria
  2. >
  3. Ideas, consejos y más...
  4. >
  5. ¿Qué sucede con la construcción en 2023?

La construcción, así como otras industrias afines han visto incrementado los costos de materiales, equipos, mano de obra capacitada y en consecuencia encarecer los proyectos de construcción. El problema se originó por la interrupción de la cadena de suministro la cual se refiere al proceso de adquirir y transportar dichos materiales o equipos de un punto a otro para poder ejecutar un proyecto.

Para entrar en contexto, los eventos de escala mundial como la crisis sanitaria iniciada en 2019, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania, aunado a la crisis energética global que se mantiene vigente en 2023 ocasionaron el cierre de fábricas, bloqueo de puertos, interrupción de rutas de transporte causando retrasos en el suministro de materiales y equipos, así como el incremento de costos de los mismos.

Además, la inflación mantiene los costos laborales altos lo que dificulta la contratación de trabajadores calificados y al mismo tiempo afecta negativamente el poder adquisitivo de compradores reduciendo la demanda de proyectos nuevos.

Todo lo mencionado anteriormente impactó de forma negativa a la industria constructora lo que se puede ver reflejado en las cifras del índice de precios al productor de madera quienes experimentaron un incremento de 90% en los últimos dos años, mientras que el acero subió un 128%, el cobre en 71% y aluminio en 61%. Lo que en general incrementó los costos de los insumos de los proyectos en 26% entre 2021 y 2022.

En Estados Unidos las soluciones potenciales a la escasez, es el uso de materiales alternativos y nuevas fuentes para todo, desde paneles de madera, vigas de techo, tuberías, etc. Si bien estos cuentan con un costo de producción elevado aunado a las complicaciones añadidas al diseño y a los problemas inherentes de la construcción con dichos materiales, es preferente abordarlo en lugar de poner un proyecto en espera.

Para afrontar los problemas en la cadena de suministro además del uso de materiales alternativos se sugiere:

Contratación temprana: Si cuentas con un proyecto en puerta anticipa tus materiales y equipos para evitar la escasez, así como los retrasos.

Contratación con proveedores confiables: Los proveedores locales y extranjeros con buena reputación buscan constantemente la disponibilidad de materiales y equipos, así como reducir los retrasos por el transporte.

Planificación financiera: La planificación financiera adecuada puede ayudar a mitigar los efectos de la inflación y garantizar que se cuente con los recursos necesarios para adquirir materiales y equipos a precios razonables.

Contrata una compañía de logística especializada en la construcción: Estas empresas han afrontado a lo largo de casi dos años los problemas de suministro que vivimos en la actualidad ayudando a la planificación y ejecución de proyectos de construcción ofreciendo servicios de almacenamiento, transporte, manejo de inventarios, así como programación de tareas.

Si bien el panorama macroeconómico parece incierto, la toma de decisiones basada en la planificación constante puede dar excelentes resultados a largo plazo.