Rodillos compactadores más comunes en la construcción.

Rodillos compactadores más comunes en la construcción.
  1. Venta de Maquinaria
  2. >
  3. Ideas, consejos y más...
  4. >
  5. Rodillos compactadores más comunes en la construcción.

Los equipos de compactación juegan un papel determinante en la industria constructora ya que su aplicación se centra en proveer estabilidad en el suelo al eliminar acumulaciones de aire existentes bajo tierra y al mismo tiempo eliminar riesgos potenciales para estructuras colocadas en la superficie ya compactada.

Si bien existe una gran cantidad de máquinas que cumplen con labores de compactación, las más representativas se mencionan a continuación:

1.-Rodillo compactador de tipo manual.

Como su nombre lo menciona son equipos operados a pie por el personal y pueden estar o no equipados con un motor para facilitar su desplazamiento. Sus dimensiones suelen no sobrepasar el metro de diámetro y su estructura se fabrica ya sea con hierro, piedra u hormigón. Sus aplicaciones se limitan a pequeños proyectos como lo son jardinería o modificación ligera de paisajes.

2.-Rodillo de reja o malla.

Los rodillos de esta clase suelen estar compuestos por una serie de redes de acero que simulan un patrón de rejas o mallas bien definidos. Son comúnmente empleados en labores que requieren una alta presión sobre el suelo y ofrecen una nivelación excelente en superficies consideradas gruesas o erosionadas como los vistos en niveles subrasantes y subbase como los vistos en la construcción de carreteras. A menudo estos rodillos son remolcados por otros equipos como lo son tractores o cargadores frontales compactos.

3.-Rodillo compactador de neumáticos.

Los rodillos compactadores de goma están constituidos por varias series de neumáticos que están distribuidos desde la parte frontal hasta la trasera del equipo. Gracias a su presión uniforme en todos los neumáticos se suelen emplear en la compactación de mezclas asfálticas, densificación de tierras y labores de suavizado o pulido. Otros usos menos extendidos serán la densificación de tierra.

4.-Rodillos de tipo vibratorio.

4.1-Rodillo compactador de pata de cabra.

Los rodillos de tipo pata de cabra han ganado una gran popularidad debido a que sus patrones rectangulares distribuidos en el cuerpo de la herramienta permiten tratar superficies de alta dificultad como lo son las arcillas limosas, rellenos con rocas, entre otros. A su vez estos patrones suelen incorporarse a máquinas de gran tamaño con un sistema vibratorio para facilitar la compactación en trabajos pesados.

4.2-Rodillo liso

Son los equipos más versátiles al emplearse en la compactación de tierra, grava, arena, aglomerados de tipo asfaltico, terrenos granulares hasta suelos de tipo plástico. Existen diferentes variables de esta clase que difieren en la cantidad de tambores en el equipo como lo son los tipos tándem (dos rodillos) y de rodillo único. Además, el equipo podría estar o no provisto de un sistema de vibración que favorecerá la compactación.