Grúas torre, móviles y Derrick – Usos y selección.

Grúas torre, móviles y Derrick – Usos y selección.
  1. Venta de Maquinaria
  2. >
  3. Ideas, consejos y más...
  4. >
  5. Grúas torre, móviles y Derrick – Usos y selección.

Las grúas comúnmente empleadas para labores de construcción a grandes alturas se pueden clasificar según su tipo en móviles, estacionarias y tipo Derrick.

Los factores clave que inciden para una elección adecuada deberán considerar la estabilidad, capacidad de carga, radio de elevación, condiciones del suelo, etc.

Una elección errónea involucra una pérdida económica grande independientemente si se trata de un equipo rentado o comprado. Por lo cual desglosamos a grandes rasgos los usos y aplicaciones de cada una de las grúas anteriormente mencionadas.

Grúa móvil.

Son recomendadas para proyectos que requieran alcances menores a los 107 metros de altura cuya duración no supere los 4 meses hábiles.

Su ventaja principal radica en su precio de renta o compra ya que será la opción más barata en comparación con las grúas analizadas en esta publicación. Además su costo de traslado y colocación es el más bajo para proyectos de corta duración.

Esta clase de vehículos puede operar sobre superficies lodosas, pero su punto máximo de productividad se alcanza en suelos firmes, regulares, y en espacios abiertos sin obstrucciones.

La productividad de las grúas móviles solo es superada por la grúa torre si se emplean ambas en el mismo proyecto.

Una de sus desventajas principales en comparación con otras grúas será su gran cantidad de puntos ciegos los cuales se maximizan en vehículos pequeños.

Grúa torre fija:

Se recomienda su uso para proyectos que requieran alcances mayores a los 107 metros de altura y cuya duración sea prolongada o no se haya determinado.

Su ventaja principal radica en los sistemas de seguridad para detección de sobrecarga, menor cantidad de puntos ciegos dentro de todos las máquinas analizadas, estabilidad proporcionada desde su cimentación o fijación al suelo, operación en áreas congestionadas y superficies deplorables, así como la elevación periódica de cargas.

Su desventaja principal se encuentra en su alto costo de adquisición o renta, así como en su proceso específico de instalación que requiere una gran cantidad de inversión en tiempo. Esto último se puede sopesar si el proyecto es extenso.

Grúa tipo Derrick

Las grúas de la clase Derrick son empleadas para proyectos que requieran alcances variables en altura por lo cual incluirán rascacielos o aquellos menores a los 106 metros de altura de duración corta o larga.

Su ventaja principal radica en tener el precio de renta o compra más bajo de todas las grúas analizadas. En contraposición obtendrán la más baja productividad en tareas de elevación si se usan todas las máquinas descritas en un mismo proyecto.

El uso de una grúa Derrick será viable cuando el proyecto no cuente con espacio suficiente para una grúa móvil o sea imposible erigir una grúa torre por cuestiones de espacio o factores asociados a la naturaleza del suelo.