¿Existen riesgos informáticos para maquinaria inteligente?

¿Existen riesgos informáticos para maquinaria inteligente?
  1. Venta de Maquinaria
  2. >
  3. Ideas, consejos y más...
  4. >
  5. ¿Existen riesgos informáticos para maquinaria inteligente?

La maquinaria de reciente creación ha sido diseñada con tecnología de punta para aprovechar en gran medida las redes de comunicaciones aplicando la telemática (recolección, almacenamiento y transmisión de datos), así como de herramientas para proveer autonomía y control remoto del equipo, sin embargo, ¿convierte esto a una máquina en blanco fácil para un ataque informático?

Los expertos en informática como él director Jan Wendenburg del especialista alemán en seguridad informática OneKey han mostrado su preocupación al respecto, al asegurar que en un futuro próximo los equipos para construcción inteligente podrán verse afectados por ataques ransomware o también denominados secuestro de datos.

Los escenarios que se han valorado pueden incluir lo siguiente:

-Secuestro de datos de uno o más equipos que podrían incluir la inhabilitación por completa de los controles del equipo hasta que el propietario pague una recompensa para recuperar la movilidad del equipo.

-Modificar las rutas previamente definidas de un equipo autónomo con el fin de perjudicar tanto la productividad, así como el causar daños al equipo o al entorno de trabajo.

-Alterar en tiempo real la operación de una o más máquinas desde una localización externa lo que supone un riesgo para la integridad de operadores, personal aledaño y civiles.

-Favorecer el robo de un vehículo a través de la modificación de su posicionamiento global o la desactivación por completo de esta función.

-Alterar la recolección y transmisión de datos de una o más máquinas para reportar consumos excesivos, fallas técnicas inexistentes, eficiencias erróneas, etc. Con el fin de alterar la estabilidad financiera del propietario o gestor de flota ya que gran parte de sus decisiones suelen basarse en datos recogidos por el equipo.

Más allá de lo negativo que pueda parecer lo anteriormente dicho, los fabricantes de esta clase de maquinaria parecen tener confianza en las tecnologías que incorporan a sus vehículos al considerarlos robustos ya que durante su fase de desarrollo se sometieron a pruebas de ciber seguridad. Sin embargo, se recomienda lo siguiente antes de considerar adquirir una máquina inteligente:

-Preguntar al fabricante si sus equipos cuentan con un grado de seguridad de datos a través de la encriptación de los mismos.

-Considerar equipos que mantengan actualizaciones constantes de seguridad emitidas por el fabricante.

-Cuestionar si los vehículos pueden operarse de forma completamente manual, manteniendo bloqueadas las comunicaciones con el exterior hasta que se activen de la misma forma.

-Realice escaneos constantes a sus equipos empleando software proporcionado o sugerido por el fabricante que equivalga a un antivirus convencional para computadoras.