Errores más comunes que dañan el sistema hidráulico y que debes evitar.

Errores más comunes que dañan el sistema hidráulico y que debes evitar.
  1. Venta de Maquinaria
  2. >
  3. Ideas, consejos y más...
  4. >
  5. Errores más comunes que dañan el sistema hidráulico y que debes evitar.

El sistema hidráulico de la maquinaria puede presentar una serie de problemas que tienen su origen en errores comunes y que suelen pasar desapercibidos por el personal operativo y de mantenimiento si no se cuenta con la formación suficiente como lo pueden ser:

-Reemplazar filtros de forma tardía o prematura.
-Selección inadecuada de filtros o su colocación.
-Emplear la máquina cuando se sobrecalienta.
-Suponer que elementos del sistema hidráulico tienen propiedades autocebantes o autolubricantes.

En gran medida estos errores derivan en una reducción significativa del tiempo de vida útil de componentes esenciales, gastos excesivos por reemplazos frecuentes o reparaciones, así como una transición a daños severos. Si bien los 4 errores mencionados anteriormente son relativamente frecuentes existen dos más que tienen una mayor incidencia y que casi todo propietario de maquinaria ha cometido alguna vez en su vida.

1.-Cambio de aceite de forma innecesaria.

Gran parte de los propietarios de maquinaria suelen realizar cambios de aceite hidráulico según la cantidad de horas de uso recomendadas por el fabricante. Esta práctica si bien es correcta deberá complementarse con análisis de aceite ya que es el único medio concluyente que indicará un reemplazo sin que se realice de forma prematura o tardía.

El aceite hidráulico sólo deberá reemplazarse cuando se cumplan al menos uno de los dos escenarios siguientes:

-Degradación del aceite base.
-Agotamiento del paquete de aditivos.

El primer escenario está asociado a variables como la temperatura de operación del sistema, nivel de oxígeno, presencia de contaminantes, etc. En el segundo caso algunas reacciones químicas oxidativas favorecerá la formación de ácidos que suelen agotar el paquete de aditivos.

Antes de realizar un gasto innecesario reemplazando el aceite hidráulico, respalda tu decisión en un análisis de aceite hidráulico y no sólo te bases en una sugerencia por horas de uso, esto a la larga te ayudará a ahorrar dinero por el alto costo de los fluidos.

2.- Usar fluidos incorrectos para el sistema hidráulico.

Utilizar un aceite hidráulico incorrecto o sus aditivos puede minimizar el tiempo de vida útil de componentes, así como ocasionar bajo rendimiento, inseguridad al operar, consumo excesivo de combustible, etc. Todo esto con resultados negativos en el plano económico.

El aceite hidráulico es el fluido más importante de la máquina ya que cumple con funciones esenciales que son la transferencia de energía y al mismo tiempo proporciona lubricación.

A grandes rasgos utilizar un aceite con una viscosidad elevada o más allá de la requerida para un ambiente de trabajo específico, no se estará alcanzando un caudal o flujo adecuado para mantener al vehículo trabajando correctamente o en su debido caso no se permitirá una lubricación adecuada, en contraparte una viscosidad baja podría no alcanzar los requisitos mínimos del sistema para una operación segura.

Seleccionar un aceite hidráulico correcto dependerá en gran medida de las especificaciones del fabricante, así como el tipo de bomba hidráulica, las temperaturas y presiones de funcionamiento, el tipo de aceite, etc. Algo que trataremos en publicaciones subsecuentes.