Clasificación de las excavadoras por peso de operación

Clasificación de las excavadoras por peso de operación
  1. Venta de Maquinaria
  2. >
  3. Ideas, consejos y más...
  4. >
  5. Clasificación de las excavadoras por peso de operación

La maquinaria para la construcción ha tenido grandes avances a lo largo de estas últimas décadas, se ha observado que el sistema hidráulico predomina en la mayoría de los equipos de excavación actuales sobre aquél que es accionado por cables.

Lo que antes era un criterio para diferenciar a las excavadoras que se encontraban en el mercado ahora es una delgada línea que divide a los tipos de maquinaria para la excavación, por lo que se ha optado por tomar en cuenta características propias de los equipos en función de su peso de operación.

La excavadora se define de manera general como aquella maquinaria de uso pesado encargada de la excavación y el movimiento de tierras, en cuya estructura se tiene un eje de rotación que permite alcanzar hasta 360 grados de libertad de operación. Las excavadoras podrían clasificarse en función del peso como se mencionó anteriormente.

-Mini excavadoras: Son aquellas máquinas que comprenden un peso operativo de 1 a 6 toneladas, generalmente se montan sobre orugas de goma. Existen mini excavadoras cuyas dimensiones no superarán un metro de ancho y su aplicación podría introducirse en espacios limitados de la obra o dentro de edificios.

-Mini excavadoras cuyo peso operativo oscilará entre las 6 a 10 toneladas, estas generalmente se montan sobre neumáticos a diferencia de las anteriormente mencionadas. La capacidad neta de potencia en su motor puede ser ligeramente menor a los 50kw, los baldes que tienen incorporados son menores a los 0.5 metros cúbicos de capacidad.

Excavadoras de clase media: En esta sección encontraremos al grupo más numeroso de excavadoras, sus pesos operativos podrían oscilar entre las diez hasta las sesenta toneladas. Los motores que se han implementado en estos equipos son capaces de tener potencias desde los 50 kW y llegar a los 300 Kw según el modelo que esperemos adquirir. Algunas de estas máquinas pueden ser montadas sobre neumáticos o sobre cadenas de acuerdo a las especificaciones del fabricante. La capacidad de los cucharones o baldes en las excavadoras de clase media tienen tamaños que pueden ir desde medio metro cúbico o alcanzar los tres metros cúbicos.

Ejemplos de excavadoras de clase media reconocidos: Excavadoras CAT modelos: 320D. 320C 02, 320CL.

Excavadoras de gran tamaño: Los pesos operativos de esta clase de equipos pueden ir desde las 60 toneladas hasta llegar a 200, las potencias de los motores de las excavadoras de gran tamaño pueden ir desde los 300 kW hasta alcanzar los 800 kW y son capaces de mover cantidades de tierra equivalentes a 3 o hasta 15 metros cúbicos gracias a las mayores capacidades del balde.

Existen excavadoras aún más grandes a las mencionadas anteriormente y estas tendrán pesos operativos de 200 toneladas y superar las 10000, la potencia alcanzada por el motor superará sin complicaciones a los 800kW y los volúmenes del balde podrían ser superiores a los 100 metros cúbicos.