4 consideraciones generales para seleccionar una excavadora

4 consideraciones generales para seleccionar una excavadora
  1. Venta de Maquinaria
  2. >
  3. Ideas, consejos y más...
  4. >
  5. 4 consideraciones generales para seleccionar una excavadora

Ante la decisión de compra o renta de una excavadora gran parte de las personas o empresas que recién incursionan en el ramo de la construcción suelen mostrarse confundidas ante la selección de un equipo. A continuación te mostramos 4 consideraciones generales que pueden auxiliarte en la adquisición de una excavadora:

1.-Determinar la naturaleza del trabajo a realizar: Es uno de los factores de mayor importancia ante la selección de una excavadora. Es necesario prever las tareas que el equipo desempeñará de esta manera podremos conocer las dimensiones del vehículo necesario así como los cucharones, accesorios de servicio, tren de rodaje, entre otros factores que mencionaremos en los puntos siguientes.

2.- Relacionado a la carga y capacidad de los cucharones de servicio: Algunos compradores inexpertos de maquinaria creen erradamente que seleccionar una excavadora la cual tenga integrado un cucharón de servicio con mayor capacidad de carga en comparación de otros vehículos se traducirá automáticamente en un mejor rendimiento. Un cubo lleno de material el cual sea de dimensiones excesivas en relación a las propiedades del vehículo puede propiciar fallas repentinas en el sistema hidráulico y el auge de la excavadora.

El tipo de cucharón puede considerarse un factor meramente secundario al comprar una excavadora y este se selecciona en función de la naturaleza del trabajo a realizar y del material a procesar. Tres factores de importancia relacionados al tipo de suelo o material deben de considerarse para elegir un cucharón:

-Densidad del material medido en toneladas por metro cúbico.

-Capacidad abrasiva del suelo o material: Existen cucharones de servicio especialmente diseñados para suelos blandos, materiales con propiedades moderadamente abrasivas y para materiales de alta resistencia.

-Cohesión: Se considera como la resistencia al corte de un material o superficie. Puede influir en las capacidades de llenado del cucharón de servicio.

3.-Tren de rodaje: Los distintos trenes de rodaje disponibles en el mercado de excavadoras son sobre orugas y neumáticos.

Neumáticos: Las excavadoras sobre neumáticos suelen emplearse con mayor frecuencia en entornos urbanos, presentan una ligera ventaja en comparación con los vehículos sobre orugas ya que podrían no necesitar ser transportadas al lugar de trabajo empleando medios especiales lo que reduce el costo de transporte. Sin embargo en entornos de suelo más agresivos una excavadora sobre orugas presenta mayor funcionalidad.

Orugas: Se emplean mayoritariamente en entornos de difícil acceso o con superficies consideradas agresivas para una máquina de neumáticos convencional. Ante la selección adecuada de las pistas y orugas de una excavadora frente a suelos duros existe una regla general “Emplear pistas y orugas estrechas mejoran la tracción y penetración en el suelo” esto reduce la posibilidad de que el vehículo salga fuera de curso al interactuar con obstáculos sólidos que se encuentren en el terreno.

4.-Dimensiones: En el mercado de excavadoras suelen encontrarse vehículos con una gran diversidad de tamaños y pesos operativos, conocer las dimensiones de una excavadora garantiza al comprador que su equipo pueda emplearse en espacios reducidos o de difícil acceso. Además de lo mencionado anteriormente algunos equipos suelen requerir el uso de medios de transporte especiales lo que puede traducirse en un gasto adicional.

Además de lo mencionado anteriormente puedes consultar nuestro artículo relacionado a los requisitos mínimos que debe cumplir una excavadora usada para ser comprada.
¿Entonces cuál es mi mejor elección?

En SECSA ponemos a tu disposición un amplio catálogo de excavadoras que se pueden adoptar a tus necesidades, consulta más información con uno de nuestros asesores.