4 Casos en los que deberías evitar comprar maquinaria según sus documentos.

4 Casos en los que deberías evitar comprar maquinaria según sus documentos.
  1. Venta de Maquinaria
  2. >
  3. Ideas, consejos y más...
  4. >
  5. 4 Casos en los que deberías evitar comprar maquinaria según sus documentos.

Uno de los errores más comunes a la hora de comprar maquinaria es no verificar la documentación de la misma, especialmente todo lo asociado al pedimento de importación y el cotejamiento de los datos. 

Un pedimento de importación es un documento en el que se registra la información de una mercancía que se desea importar y este brinda a las autoridades o instancias la información pertinente sobre los pagos arancelarios o permisos aduaneros para la legal entrada al país de dicha máquina. Por lo cual habrá casos en los que se debería evitar comprar máquinas cuya documentación presenta irregularidades.

Caso 1: Si la máquina no cuenta con el pedimento. Si estás por comprar una máquina sin esta documentación deberías declinar en esta decisión ya que su origen no puede ser comprobable y quizá estés adquiriendo maquinaria proveniente del mercado negro. La única excepción es que esta referencia se encuentre dentro de la factura del vehículo y que pueda ser rastreada para justificar su legal estancia en el país. 

Caso 2: Datos incompatibles entre el pedimento con el vehículo. Todas las máquinas y algunas herramientas cuentan con un número de identificación de producto o vehículo según sea el caso (PIN o VIN) así como una marca asociada y un modelo. Deberás cotejar que esta información coincida entre tu vehículo con la plasmada en el documento en el apartado de “OBSERVACIONES A NIVEL PARTIDA”. Esto justificará la legal procedencia del vehículo y la única excepción a este caso será que el propietario realice una corrección previa ante la entidad correspondiente previa compra, en caso contrario declina. 

Caso 3: Clasificación arancelaria errónea: Existe un sistema de clasificación de mercancías estandarizado internacionalmente en él se distinguen todos los productos diferentes que se comercializan asignando un nombre y número. En caso de no coincidir esta información del documento con la realidad,  por ejemplo al comprar una máquina clasificada cómo excavadora y que se trate de otro vehículo que está obligado a un pago arancelario u otras cuotas te expones a multas en caso de una auditoría con recargos por las autoridades competentes, por lo que es mejor declinar la compra por lo menos hasta que se realice esta corrección. 

Caso 4: Los valores de la factura de origen no coinciden con el valor de importación. Algunos propietarios al importar máquinas no declaran su valor real para reducir cargos arancelarios por lo que en caso de adquirir una máquina cuyo valor de origen no coincida o se aproxime al de importación te expones a recargos y actualizaciones por parte de las autoridades competentes en caso de una auditoría.