3 formas de elevar el valor de la maquinaria de uso.

3 formas de elevar el valor de la maquinaria de uso.
  1. Venta de Maquinaria
  2. >
  3. Ideas, consejos y más...
  4. >
  5. 3 formas de elevar el valor de la maquinaria de uso.

Los propietarios de maquinaria experimentados suelen acompañar a sus flotas y equipos de programas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, así como de mejoras estéticas con el fin de mantener un valor de reventa elevado en el momento en el que decidan renovar o comercializar sus máquinas, sin embargo existen formas no sólo para mantener si no para elevar el valor de un equipo de uso, las 3 más comunes son las siguientes.

1.- Mejoras tecnológicas.

Más allá de la tecnología incorporada en el vehículo desde su fabricación, la incorporación de nuevas mejoras como lo son las desarrolladas en el campo de la telemática se asocia a un incremento en el valor de reventa.

La telemática aplicada a maquinaria permite la recolección, transmisión y recepción de datos vinculados a uno o más vehículos con múltiples fines como lo son la detección temprana de fallas para su posterior resolución, información pertinente a consumo de combustible, eficiencia operativa, tiempo de funcionamiento neto, temperaturas del sistema, etc.

La información recolectada permite al propietario o gestor de flota la toma de decisiones para causar un impacto financiero menor en el futuro, así como la reducción en el tiempo de inactividad y detección de ineficiencias operativas.

2.-Reconstrucción de maquinaria.

La reconstrucción de maquinaria es un proceso en el que se analiza un equipo de uso a profundidad con el fin de detectar todas las anomalías presentes en el mismo y brindar su posterior corrección. Durante la reconstrucción es común que se reemplacen más de 7000 elementos y se generen más de 50 análisis de diagnostico para finalmente obtener una máquina con un valor similar a un vehículo nuevo por tan solo dos terceras partes o menos de su costo total.

Elementos como el motor, sistema hidráulico y de tracción son adaptadas a las normas vigentes en el país en el que se ejecute la reconstrucción y al ser una tarea ejecutada por el fabricante original o un proveedor autorizado por el mismo, se suele brindar un nuevo número de serie y año de reconstrucción. Esto incrementa naturalmente el valor de un equipo reconstruido.

3.-Equipo multipropósito.

Contar con una diferente gama de herramientas que permitan la ejecución y diversificación de tareas empleando un mismo equipo elevará notoriamente su valor. El caso más común es en equipos de movimiento de tierra como son las excavadoras, retroexcavadoras y cargadores ya que en ellos se podrán diferentes tipos de cucharones u accesorios como lo son herramientas de demolición, apiladores, zanjadoras, desgarradores, etc.

Toda herramienta nueva que desee incorporarse deberá siempre cotejarse con los valores propios del vehículo y ser compatible, para ello será necesario consultar con un experto o directamente con el fabricante original.