
El desarrollo tecnológico que existe alrededor de la maquinaria empleada en construcción y minería se ha visto impulsado gracias a las continuas mejoras por parte de empresas fabricantes, Caterpillar a lo largo de más de 100 años desde la creación de su sistema de tracción basado en cadenas ha demostrado su compromiso con el desarrollo de sistemas cada vez más eficientes y que al mismo tiempo buscan minimizar la exposición al riesgo para el trabajador.
Las innovaciones recientes en equipos Caterpillar permiten la operación a distancia para una labor más segura, esto como parte del sistema Cat Command que la empresa ha probado con éxito en equipos de excavación, bulldozers, retroexcavadoras, compactadores, perforadoras y otros equipos empleados en minería.
El sistema Cat command se ha desarrollado a través de dos modalidades las cuales son:
Cat Command Console.
El Cat Command Console permite al trabajador acceder a los controles de un equipo a través de una consola portable e intuitiva para una operación bajo línea de visión la cual tiene un campo de acción de hasta 400 metros.
El diseño de esta modalidad es ideal para situaciones de emergencia en las que se busque minimizar el riesgo físico del operador al ingresar en entornos potencialmente peligrosos y no requiere de sistemas de comunicación o infraestructura adicional en el sitio además de la ya implementada en el equipo.
Los controles de la consola son considerados ergonómicos y permiten el acceso a todos los controles y funciones de la máquina, además, el tiempo de respuesta del equipo es el mismo que obtendría un operador en cabina gracias a la integración electrónica de los componentes.
Cat command station.
El sistema Cat command station permite el control de un vehículo más allá de los 400 metros de distancia pudiendo acceder a su operativa incluso a cientos de millas del mismo todo esto a través de una estación de trabajo remoto que simula una cabina lo que reduce significativamente la fatiga del operador.
La implementación de un sistema de cámaras de vídeo de alta resolución permite al operador comprobar distintos puntos de visión entorno a la máquina y la comunicación a través del micrófono instalado en el equipo le da acceso al sonido propio del entorno de trabajo.
Al igual que la versión de consola, el tiempo de respuesta del equipo es equivalente al percibido en cabina y una de sus ventajas principales será el intercambio de operadores de diferentes equipos con un tiempo mínimo entre dicha labor.
Para mayor información consulta el sitio web de la empresa Caterpillar.